México establece obligatoriedad de GPS en transporte público

Rate this post

gps_autosEl monitoreo constante de los autos del transporte público mediante la tecnología de GPS es opcional en la mayoría de los países, esta medida se adopta para dar mayor seguridad a los choferes y usuarios del sistema. En México esta semana se aprobó una nueva ley, que hace obligatorio el tener localizados a los vehículos del transporte público. Esta medida contempla sanciones por incumplimiento a los choferes y a las empresas concesionarias.

Estos organismos, del Estado de Morelos, tienen un plazo de 6 meses para reemplazar los elementos defectuosos y/o instalar el Sistema de Posicionamiento Global lo que es considerado como un derecho de los usuarios. Esta ley entró en vigencia el pasado 26 de marzo al ser publicada en el diario oficial “Tierra y Libertad”, ésta rige el sistema de transporte público y de carga.

Este Estado busca con esta medida ordenar el sistema, mediante la instalación de GPS para autos en los colectivos y otros vehículos de transporte, y mejorar el servicio que éste presta así como promover mayor fiscalización para que la ley se cumpla, apoyándose en estos elementos tecnológicos.

La instalación del rastreador GPS permitirá, por señal satelital, la ubicación de cada recorrido en tiempo real. La normativa contempla también una plataforma en la web donde se pueda hacer seguimiento y que entregue alertas por exceso de velocidad y otras funciones que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), encargada de almacenar estos datos, estime convenientes.

Otro aspecto contemplado en esta ley hace referencia a la facultad de la SMyT de supervisar la publicidad comercial, política y religiosa que se difundan a través de vehículos de transporte. Esto con la finalidad de resguardar los anuncios de palabras, objetos, fotografías y/o dibujos que se utilicen, no atenten contra la moral, las buenas costumbres, la dignidad humana o sean ofensivas de alguna forma.

Principales objetivos

La iniciativa propuesta por el Gobernador Egidio Torre Cantú, bajo el mandato de la diputada Olga Patricia Sosa, junto con los secretarios Martín Reyna del PAN y Erika Crespto, perteneciente al PANAL. Los cuales presentaron ante el Congreso del Estado, por medio de comisiones,  a los 36 delegados de turno en una sesión ordinaria semanal.

Los fines en cuestión que desarrolla la propuesta, son principalmente estructurar por ruta los concesionarios, con el objetivo de que todos presten un mismo servicio, lo que también se traduce en que los recursos obtenidos sean divididos de manera igualitaria y no hayan problemas en el valor del pasaje.

De esta manera, el control para el transporte público que se busca contener, se hará por medio de la instalación de un sistema GPS, con el principal objetivo de medir los tiempos de trabajo, vigilar las rutas y contribuir a la seguridad de la ciudadanía.