Conociendo las partes de una llanta

Rate this post

llantasSi algo tenemos claro sobre las llantas es que son el soporte de nuestro vehículo, son el contacto directo de este con la calzada y el que se encuentren en buen estado garantiza un mejor funcionamiento del carro y la facilidad de manejo. Sin embargo en esta oportunidad le contaremos de qué se componen las llantas y qué hace de ellas algo tan resistente.

Lo primero que debe saber es que las llantas se componen de una serie de elementos químicos en cuyo tratamiento se emplea maquinaria especializada para lograr la resistencia que se exige de acuerdo al uso que se le dará a cada ejemplar.

Para lograr un producto de calidad, se debe trabajar cada parte:

  1. Lonas. Estas con las capas textiles que forman el esqueleto de la llanta, usualmente se trata de cables de fibras tejidos y recubiertos de caucho. El propósito de las lonas es que la llanta sea flexible sin deformarse y en la parte superior del revestimiento interior se posiciona una capa, o lona de carcasa,que le otorga solidez.

  2. Lona con cables de acero. Este es otra capa que se ubica alrededor de la llanta para hacerla más sólida y rígida, lo cual también otorga resistencia. Se fabrican con láminas de cable de acero trenzado, recubiertas de caucho.

  3. Hombro. Esta parte consiste en un pequeño borde biselado que se ubica en el punto de unión entre la banda de rodadura y el flanco, su diseño y construcción ayuda a tomar la forma curva del neumático.

  4. Entalladura y surco. La banda de rodadura se forma por bloques separados por surcos profundos que tienen como finalidad dispersar el agua, barro y nieve. La entalladura corresponde a las hendiduras que se realizan sobre estos surcos con el fin de proporcionar más agarre y son especialmente importantes en los neumáticos diseñados para conducir sobre hielo y nieve.

  5. Talones. Esta parte consiste en acero trenzado de alta resistencia y recubierto por caucho. Su función es crear un sello estanco al aire entre el neumático y la llanta de la rueda.

  6. Flanco. Se trata de la zona de caucho extra grueso que se posa desde el talón hasta la banda de rodadura, aporta estabilidad lateral y se usa para imprimir en ella toda la información relevante de fabricación y propiedades de la llanta.

  7. Banda de rodadura. Consiste en la zona blanda que funciona como zona de contacto entre el caucho y la calzada. Esta parte entrega la amortiguación y agarre además de concentrar las principales características de rendimiento de una llanta.

Conociendo las partes de una llanta, es posible tener una idea de lo que implica el trabajo de fabricación de estas y por ende se puede tener conciencia de un mayor cuidado.