Importancia de mantener el sistema de frenos ajustados

Rate this post

El método de seguridad que todo conductor tiene a mano es el sistema de freno. De ahí que viene la relevancia de tener una preocupación constante de mantener en óptimas condiciones tanto el pedal y la palanca de asistencia.

Hay que tener presente que están expuestos a daños adicionales, como pueden ser rayones y deformaciones que provocan chillidos extraños al presionar el pedal. Incluso un mal balanceo del vehículo o neumáticos que no están alineados uniformemente, causan un deterioro mayor.

Los frenos de disco forman parte del sistema de frenos en un vehículo, donde se incluyen las pastillas, que son finalmente las que ejercen presión sobre el eje, accionando la detención del vehículo.

Consideraciones al cambiar pastillas de freno

En el sistema de frenos existe un elemento vital para el correcto funcionamiento. Se trata de las pastillas de freno, elemento que debe ser revisado constantemente para evitar posibles accidentes.

Por ello, si es necesario reemplazar las piezas, es importante seguir las recomendaciones del fabricante. Utilizar la pieza original. Sin embargo, si no es posible por los costos asociados, es relevante estar al tanto de la vida útil del repuesto alternativo.

Consejos para aumentar vida útil de frenos

Cuando se reemplazan pastillas en el sistema de frenos, se debe pasar por un período de adaptación del repuesto, un estado de “rodaje” para que la pieza se adecue y frene correctamente. Se recomienda pisar suavemente el pedal en los primeros 200 kilómetros tras la sustitución.

Por lo demás, para extender vida útil, se debe emplear medidas para optimizar sistema de frenos, no utilizándolo siempre para reducir marchas, sino que probar con reducción de velocidad del vehículo por inercia.  Evitar frenazos bruscos con una conducción a la defensiva, anticipándose a situaciones donde se deba detener inesperadamente la marcha.