Lo que usted debe hacer frente a un accidente de tránsito

Rate this post

Estos eventos que, habitualmente, son involuntarios, se generan por lo menos con un vehículo en movimiento y produce daños a bienes y/o personas afectando el tránsito normal de la vía. Por ende, los conductores, en su mayoría se encuentran conduciendo con la mayor preocupación posible para evitar este tipo de inconvenientes. Sin embargo, la imprudencia de varios genera que las calles se conviertan en vías lentas y llenas de atochamientos.

accidente_transitoDe esta manera, si llegase a ocurrir un accidente de esta categoría, es importante conocer qué debe hacer frente a estas situaciones, que desafortunadamente a cualquiera le puede ocurrir. Naturalmente, todas las personas reaccionan de diversas maneras, lo principal es mantener la calma para tener un control de lo que está pasando, además seguir los siguientes pasos que lo ayudarán a usted como a las otras personas.

  1. Proteger: Es vital que puedas revisar si sufriste de algún daño físico, alguna herida o algo que pueda estar comprometiendo tu salud. Si vas con acompañantes, también revisar que ellos estén bien, prender las luces de seguridad y colocar los triángulos reflectivos o conos.
  2. Llamar a emergencias: Inmediatamente o si puede ser al instante, es llamar a una ambulancia para que recurra al lugar lo más rápido posible y describir cuál es el daño y si existen víctimas.
  3. Ayudar: De haber personas con importantes lesiones, se recomienda no moverlos ni nada por el estilo, para no ocasionarles más daño. Si alguien está sufriendo una hemorragia, tomar una gasa o algo parecido a esta material y presionar la herida para evitar daños más severos, mientras llega la ambulancia. Las personas que se encuentran bien, se deben alejar del lugar del accidente y de la vía, con tal de no entorpecer el tránsito.

Poder viajar seguro en automóvil, no basta con hacer la revisión y preparar el vehículo solamente, sino que además, tomar en cuenta estas consideraciones si forma parte de un accidente de tránsito que perfectamente pudo ser evitado, pero que por culpa de un tercero se encuentra formando parte de aquello.

Para no olvidar

Si, afortunadamente, logró salir ileso de este accidente de tránsito, existen ciertas acciones que se deben realizar luego de las anteriores, cuando por fin se logró mantener el control de la situación, los heridos (si hubieron) pudieron ser trasladados y en el lugar está Carabineros y otras autoridades:

  1. Tomar fotografía del hecho, que servirán como prueba fehaciente de lo ocurrido.
  2. No se debe mover el vehículo, porque es prueba de peritaje para encontrar los factores y motivos que pudieron provocar el accidente.
  3. Anotar todos los datos posibles como patentes, números telefónicos y nombres de testigos.
  4. Mantener cerca o a mano, todos los documentos del vehículo como la licencia de conducir.
  5. Una vez que las autoridades soliciten la declaración, remitirse únicamente, a contar los hechos como si fuese un testigo. No se debe asumir culpas ni responsabilidades.
  6. Anotar claramente, la fecha en que se debe presentar a la audiencia y el lugar de citación para declarar los hechos y si fuese necesario, la defensa.