Prevención de accidentes en maquinaria agrícola

Rate this post

El tractor agrícola es una maquinaria con la capacidad transportar y suministrar potencia mecánica a todo tipo de maquinaria agrícola. Por eso, ese tipo de vehículo es tan importante para atender las necesidades de las propiedades agrícolas.

Conozca las funciones básicas del tractor agrícola:

  • Desplazamiento de máquinas e implementos de arrastre a través de su barra de tracción;
  • Desplazar maquinaria agrícola simultáneamente con accionamiento de sus mecanismos a través de la barra de tracción o del acoplamiento de tres puntos y de la toma de potencia,
  • Cargar máquinas e implementos montados a través del enganche de tres puntos con levantamiento hidráulico.

Prevención en el manejo de tractores

Como todo vehículo, manejar un tractor tiene sus riesgos y por eso exige algunos métodos de prevención de accidentes. Conozca los principales:

 

  • Velocidad

 

El tractor es una maquinaria agrícola que trabaja con la intención de generar fuerza y ​​potencia, por lo que no debe desplazarse a velocidades excesivas, a fin de evitar la pérdida de control, siempre se debe utilizar velocidades que permitan un desplazamiento seguro y estén de acuerdo con las reglas de prevención en el manejo de tractores.

 

  • Freno

 

El tractor cuenta con dos pedales de frenos, siendo cada uno para una rueda con el objetivo de auxiliar en la realización de curvas y reducir el ángulo de giro. Durante la conducción en carreteras, se recomienda el bloqueo de los pedales para que en caso de freno las dos ruedas puedan ser bloqueadas simultáneamente.

 

  • Maniobras

 

En las maniobras se recomienda reducir la rotación del motor y utilizar los frenos para auxiliar, teniendo siempre cuidado de no exagerar evitando y perder el control de la maquinaria agrícola.

 

  • Transporte de personal

 

No se debe nunca cargar personas más allá del operador en el tractor, eso es una práctica de alto riesgo que puede generar serios accidentes, ya que las protecciones ofrecidas por el tractor albergan solamente al operador.

 

En la carreta de la maquinaria agrícola tampoco deben ser llevadas personas, pues la misma no ofrece protección en caso de accidente.