¿Quiénes son los beneficiarios de un seguro SOAP?

Rate this post

Tener un auto requiere de ciertos cuidados además de lavarlo, tener el neumático de repuesto y comprarle las pastillas de freno cada cierto tiempo.

Deberías saber que al ser un conductor o pasajero, estás vulnerable ante cualquier tipo de accidente o quizás ser responsable de un incidente que involucre a varias personas. Por lo anterior es que te recomendamos tener el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Con el SOAP, por un lado tenemos a los asegurados: todas las personas que estaban siendo transportadas por un vehículo con la póliza obligatoria, al igual que el conductor y un tercer involucrado en el accidente. Este grupo de personas podrán tener ciertas garantías a la hora de la atención hospitalaria.

En el otro extremo tenemos a los beneficiarios de este seguro, quienes podrán tener una indemnización en caso de que su pariente cercano muera a causa del incidente.

Si no sabes quiénes son los adjudicatarios del seguro no te preocupes, ya que te los mostraremos a continuación: el cónyuge sobreviviente, los hijos o hijas menores o mayores de edad, padres, madre de los hijos no matrimoniales del fallecido y quien acredite la calidad de heredero.

Todas las personas nombradas pueden obtener la compensación que el SOAP entrega a las familias de las víctimas en el accidente. Un año a partir del incidente es el tiempo que tienen los beneficiarios para reclamar el pago. Este se solicita directamente en la aseguradora y el proceso no tiene costo alguno.

Otra ventaja que entrega el SOAP es que no se requiere de abogados para obtener los beneficios a menos que se estime pertinente que otra persona recoja el dinero.

Cuidado que si bien puedes ser un beneficiario del seguro, hay casos en donde el SOAP no opera, estos son: carreras automovilísticas, incidentes fuera del país, accidentes causados por guerra, sismos o casos externos a la circulación del vehículo en tránsito.

Si tienes más dudas al respecto, puedes informarte a través de Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito o comunicarte con la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Nunca está de más conocer un poco acerca del SOAP y a quienes puede beneficiar.